lunes, 17 de marzo de 2008

PRIETAS LAS FILAS ?

.......e impasible el ademán. Ciertamente para los que nacimos a la vez que se terminaba el racionamiento, esa terminología entre cuartelera y cañí, a un milímetro de lo cursi pero también del mejor uso del idioma tiene resonancias imborrables como la superficie de las pizarras en las escuelas rurales, las leyendas más declamadas que leídas alrededor de estufas de leña y los trajes de los maestros diseñados para que los filmara J. L. Cuerda.
Pero no pensaba en hablar de nostalgias al escribir mi entrada.Curiosamente tengo dificultades para recordar nombres de directores y de actores aun siendo una enciclopedia andante....si se trata del cine; ahora bien nunca he podido olvidar la tonada ni los versos de " montañas nevadas", " Prietas las filas " y si me apuran del Himno de Artillería porque yo, queridos alumnos, fui y seré artillero, con dos.
El título estaba dedicado a glosar con cariño el escueto comunicado de nuestro Consejo General reunido en cónclave el pasado fin de semana en algún lugar de las provincias traidoras de la zona nororiental de nuestra piel de toro.
En realidad estamos mimetizados con el paisaje: "quietos parados que ya veremos" y " en tiempos de tribulación no hacer mudanza" como suelen aconsejar los jesuitas, muy zorreras ellos.

Al tema: el caso es que no nos han votado, no queríamos los votos y los sabios ciudadanos no nos los han dado; la verdad es que nos han dado poquísimos. En esta provincia casi parece el resultado de los errores al elegir papeleta. En otras muchas han obtenido más votos candidaturas frikies presentadas ex profeso para desvirtuar los recuentos.
Es posible que no quisiéramos los votos previendo que una vez presentados el riesgo de un escrutinio catastrófico nos llevara directamente a la depresión. Vaya, profecía autocumplida.

Collejas de monja aparte, el C. General hace bien en no extenderse en muchas explicaciones aunque debería ser un poco más explícito o gastar algunos bytes más de texto. Se adoptó, una decisión, concurrir; se permitió una campaña basada únicamente en la inercia de cada agrupación o célula durmiente según los casos y todos nosotros nos dimos de morros con los votos útiles (sic), la marea anti-PP en nuestro granero catalán y el tsunami de Llamazares, famoso por acuñar palabros, hacer frases, servir a su amo con humillante vasallaje y recibir luego las lógicas coces. Pedro J. ya nos dijo que no nos votaran puesto que Rosa nos representaba. Bingo.
Cambia eso algo de nuestro proyecto ?. Creo que no. Por más que ZP pueda sacar más pecho y Rajoy más votos, aunque ERC retroceda a donde estaba y Montilla administre eventualmente lo que pierde Carod y espera recuperar C. i U. ...etc...la situación es básicamente la misma que antes del famoso tsunami. El gobierno deberá pactar su investidura de nuevo con nacionalistas, el ego de ZP ha crecido así que querrá un totus tuus y a la primera....y de nuevo habrá que contar con minorías para sacar adelante las iniciativas legislativas.
Y sobre todo no habrá ni un solo cambio de fondo ( pactos institucionales, reformas de la Ley electoral, recuperación de competencias). Ganará la mera política, poder, poder y poder...la fórmula Pujol: " ganar las elecciones como sea para gobernar de manera que se ganen las siguientes elecciones para gobernar......."
Apenas unos cuantos seguimos pensando que no es admisible que una tras otra legislatura nos encontremos que nuestro país y nuestra patria es cada vez menos solidaria, más desigual, peor articulada y sin esperanza de cohesión territorial o social. Claro que eso sólo se consigue si se dispone de principios fuertes, maduros.
De modo que, ahora sí, tal vez podamos decir: amigos CIUDADANOS prietas las filas que si llueve entre todos nos cubrimos y además, no lo duden, escampará.........y en todos caso siempre amanece QUE NO ES POCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡