Hay un sinfín de oportunidades para escuchar o simplemente soportar los discursos o declaraciones, más que pesadas plúmbeas, de los políticos profesionales cada vez que vuelve a la actualidad ese regreso a nuestro pasado preantropoide que se expresa en la forma de terrorismo asesino.
No sabemos si es mas reiterativo el discurso porque el terror forma parte de nuestro desayuno desde hace 4 décadas o porque políticos y periodistas conectan el piloto automático y, como en los partes metereológicos, nos suena todo igual.
Pues bien, lean ustedes esta crónica desde Mataró y reparen en su magnífico valor educativo: qué sencillo es en realidad plantarse civilmente ante una ignominia, qué positivo participar de la emoción de los que fueron capaces de hacerlo.
"He vivido momentos de emociones al límite en este partido y puedo deciros que hoy no ha sido menos. Esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Mataró, me he vuelto a emocionar de verdad. Esta pequeña acción de hoy me ha hecho recordar el porqué existe C´s y el porqué debe seguir existiendo.Hoy he entendido la importancia que a veces no le damos a pequeñas acciones que otros no hacen, como es condenar un atentado, hoy me he dado cuenta de que aquí también existe miedo y de hasta qué extremo una minoría puede controlar con el miedo de una mayoría. Esos pocos se crecen con nuestro silencio y creen que nos dominan. Entiendo a algunos compañeros que hoy han decidido no acompañarnos alegando que tienen una familia, un negocio, y que temen a los Batasunos Catalanes denominados CUP. Este partido nacionalista radical se ha negado a condenar el reciente atentado de ETA en Francia.Os voy a relatar lo que hoy ha pasado. En total éramos 8 personas, ni muchos ni pocos, los suficientes para ser representativos en el pleno. Llevábamos un letrero cada uno con la foto de los guardias civiles asesinados por ETA, en el que ponía su nombre y edad, y abajo "ASESINADOS POR ETA", y otros letreros que decían "RECHAZAMOS LA VIOLENCIA Y A LOS QUE NO LA CONDENAN", en catalán. Los llevábamos en una bolsa y nos hemos sentado al final de la sala. Ha empezado el pleno normalmente, y cuando ha llegado el punto del orden del día relativo a la condena del atentado, el alcalde ha leído en voz alta dicho comunicado y ha dado la palabra a Safont Trias, de la CUP. Entonces nos hemos levantado, hemos sacado nuestros letreros y nos hemos quedado en silencio con ellos en la mano. Me temblaban las piernas de la emoción y de los nervios. Como estábamos detrás y los medios de comunicación estaban delante han tardado en percatarse de que estábamos allí, pero en cuanto uno se ha dado cuenta y ha empezado a fotografiarnos, los demás le han imitado, y lo mismo ha hecho el cámara de televisión. Yo llevaba la camiseta que repartió el partido el día de la Constitución con el articulo 14 escrito en ella y han venido a fotografiarla. Cuando terminó de hablar el concejal de la CUP hemos vuelto a tomar asiento, y cuando han acabado cada uno de los grupos su posicionamiento y ha vuelto hablar Safont Trias hemos vuelto a hacer lo mismo.He sentido una mezcla de orgullo por mi partido y de emoción por las fotos de Fernando Trapero y Raul Centeno, y un gustazo de que por fin los medios de comunicación sepan que estamos allí (hace una semana cuando la CUP decidió no condenar el atentado enviamos una nota de prensa a los medios y ninguno de ellos se hizo eco). Ya no podrán negar que dejamos claro nuestro posicionamiento y espero que salga en la prensa.Ha sido bonito, parecía que en la sala solo existían nuestras reivindicaciones con la voz de fondo del radical que reafirmaba aún mas nuestro mensaje, un mensaje de libertad, de solidaridad, de esperanza, de ilusión para hacer que en Cataluña y en otras partes de nuestro país los demócratas podamos expresarnos con libertad y poder exigir a los cargos públicos, también en los Ayuntamientos, que condenen los atentados, porque de lo contrario hieren moralmente a las víctimas y sus familiares, y vulneran la Ley de partidos.No sólo nos han fotografiado los medios de comunicación, también lo ha hecho Juan Jubany un miembro de la CUP que hace unas semanas estaba quemando fotografías del Rey en una concentración que hicieron delante del Ayuntamiento de Mataró. Supongo que será para ponernos en la lista de personas "non gratas" de su partido o igual algún día la utilicen para hacerse dianas en su entreno batasuno de mentes retorcidas y delirantes.Un concejal del PP ha abandonado el pleno solo para poder enviarnos un sms que decía "muy bien, con un par".De verdad que ha sido una experiencia gratificante y creo que mañana hablarán de nosotros no sé si bien o mal, pero que hablen….Espero que poco a poco esas personas que nos llaman fascistas a nosotros por pedir la igualdad vean a qué personas han votado, en el caso de Mataró os aseguro que ya hay muchos que se están arrepintiendo de haberlo hecho.Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo.
Coordinadora de la Agrupación de Maresme Centro de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
sábado, 15 de diciembre de 2007
domingo, 9 de diciembre de 2007
PISA Y PRISA ( I )
Como teniamos pocos motivos para austarnos mes a mes o por semestres ahora cada 3 años nos llega la cita nacional de depresión y autocompasión con el informe PISA, el canon del fracaso de nuestro sistema educativo. Veamos.
España se situa claramente por debajo de lo deseable ( ojo al criterio ) en los tres materias en las que son evaluados los alumnos de la muestra: matemáticas, comprensión lectora y Ciencias. Aunque en el reparto de pruebas cada oleada se centra en una de las materias, en este caso Ciencias, el revuelo por las posiciones relativas es tan espectacular en volumen como inane en la aplicación de medidas corectoras concretas, sin citar que, la mayoria de las opiniones vertidas apenas tienen en cuenta el objetivo del informe ni, por supuesto, las características técnicas de la muestra o las formas minimamente científicas de evaluar los resultados.
Nuestra ancestral obsesión por hablar de oídas y hacer glosas de los enunciados en las controversias científicas se ve ahora muy reforzada ya que se dirije al núcleo mismo del valor social y cultural por excelencia: la educación, la enseñanza, nuestro modelo educativo.
Sin entrar a considerar los datos del informe de este año - con los resultados de pruebas realizadas el 2006 - vale la pena plantearse que la educación es un sistema social de encuadramiento prácticamente generalizado en el que, sin consultar, se integra a nuestros hijos, a todos nuestros hijos durante 6 tramos lectivos 5 dias a la semana durante un mínimo de 8 meses al año y por un periodo medio de 14 años de vida escolar. Si Condorcet y sus girondinos de finales del Siglo XVIII revivieran en el XXI estarían más que orgullosos de su propuesta de educación general.
En las condiciones culturales, sociales y económicas actuales obtener resultados ya parece un logro y, situarse en la mitad de la tabla que valora la comprensión de lo que se lee tiene un mérito añadido dado el nivel de lo que se presenta habitualmente a los alumnos.
Lleno como está el suelo patrio de arbitristas reunidos en cuadrillas que hacen bolos por las tertulias de provincias poco cabe decir que no sea mero eco , soniquete recurrente....Hay sin embargo un camino que no nos atrevemos a explorar porque supone romper el modelo que ya no sirve pero que, atemorizados como estamos ante lo desconocido, preferimos mantener.
He aquí algunos exabruptos conceptuales para la reflexión:
1º.- Liquidar el módulo: 1 grupo de clase, un aula, 1 profesor..pase lo que pase. Por qué no dos profesores o dos y medio; si se desdoblan los grupos de alumnos por qué no puede haber dos profesores en una clase, a ratos, cooperando.......piensen señores.
2º. Optativas de nivel, por qué las asignaturas no responden a parcelas de conocimiento en sí mismas y no a intereses de titulados o doctores o a grupos de presión ???
3º.- Reforma radical de la Lengua Española ( bueno y de las demás cooficiales) no sirve de nada dar 5 horas a la semana, y refuerzos ,durante todos los cursos, de todas las ramas, en todos los niveles para enseñar lo que, o no se entiende, o ya se maneja con soltura ( léase lingüistica y gramática ) Se puede suprimir tranquilamente la Literatura - mera sistemática de autores y obras aburridas- e impartir lengua instrumental incluyendo lectura....comprensiva por supuesto y además...... divertida.
4º.- Ciencias y Letras integradas entre sí y por grupos: diferenciando niveles; Ciencias Nturales recreativas y prácticas, Optativas de nivel para Física, Biológia o Química ..en este campo como en los anteriores no es necesario cambiar módulos horarios, ni plantillas de profesores , ni de organización de centros.
5º.- Horarios más racionales, comida en los colegios e instittutos, a la japonesa, más programas de madrugadores, jornada instensiva hasta la 16,30 que incluya deportes y actividades sociales y grupales.
6º.- Replanteamiento general del curriculo simplificación del mismo; rómpamos con el siglo XIX, para qué queremos 4 formas de explicar filosofía mediante 4 asignaturas ? qué pintan 4 historias en los 4 años de la ESO?;
7º.- por el momento.............prohibición constitucional para que los políticos saquen sus sucias manos de la instrucción de los niños y adolescente.
España se situa claramente por debajo de lo deseable ( ojo al criterio ) en los tres materias en las que son evaluados los alumnos de la muestra: matemáticas, comprensión lectora y Ciencias. Aunque en el reparto de pruebas cada oleada se centra en una de las materias, en este caso Ciencias, el revuelo por las posiciones relativas es tan espectacular en volumen como inane en la aplicación de medidas corectoras concretas, sin citar que, la mayoria de las opiniones vertidas apenas tienen en cuenta el objetivo del informe ni, por supuesto, las características técnicas de la muestra o las formas minimamente científicas de evaluar los resultados.
Nuestra ancestral obsesión por hablar de oídas y hacer glosas de los enunciados en las controversias científicas se ve ahora muy reforzada ya que se dirije al núcleo mismo del valor social y cultural por excelencia: la educación, la enseñanza, nuestro modelo educativo.
Sin entrar a considerar los datos del informe de este año - con los resultados de pruebas realizadas el 2006 - vale la pena plantearse que la educación es un sistema social de encuadramiento prácticamente generalizado en el que, sin consultar, se integra a nuestros hijos, a todos nuestros hijos durante 6 tramos lectivos 5 dias a la semana durante un mínimo de 8 meses al año y por un periodo medio de 14 años de vida escolar. Si Condorcet y sus girondinos de finales del Siglo XVIII revivieran en el XXI estarían más que orgullosos de su propuesta de educación general.
En las condiciones culturales, sociales y económicas actuales obtener resultados ya parece un logro y, situarse en la mitad de la tabla que valora la comprensión de lo que se lee tiene un mérito añadido dado el nivel de lo que se presenta habitualmente a los alumnos.
Lleno como está el suelo patrio de arbitristas reunidos en cuadrillas que hacen bolos por las tertulias de provincias poco cabe decir que no sea mero eco , soniquete recurrente....Hay sin embargo un camino que no nos atrevemos a explorar porque supone romper el modelo que ya no sirve pero que, atemorizados como estamos ante lo desconocido, preferimos mantener.
He aquí algunos exabruptos conceptuales para la reflexión:
1º.- Liquidar el módulo: 1 grupo de clase, un aula, 1 profesor..pase lo que pase. Por qué no dos profesores o dos y medio; si se desdoblan los grupos de alumnos por qué no puede haber dos profesores en una clase, a ratos, cooperando.......piensen señores.
2º. Optativas de nivel, por qué las asignaturas no responden a parcelas de conocimiento en sí mismas y no a intereses de titulados o doctores o a grupos de presión ???
3º.- Reforma radical de la Lengua Española ( bueno y de las demás cooficiales) no sirve de nada dar 5 horas a la semana, y refuerzos ,durante todos los cursos, de todas las ramas, en todos los niveles para enseñar lo que, o no se entiende, o ya se maneja con soltura ( léase lingüistica y gramática ) Se puede suprimir tranquilamente la Literatura - mera sistemática de autores y obras aburridas- e impartir lengua instrumental incluyendo lectura....comprensiva por supuesto y además...... divertida.
4º.- Ciencias y Letras integradas entre sí y por grupos: diferenciando niveles; Ciencias Nturales recreativas y prácticas, Optativas de nivel para Física, Biológia o Química ..en este campo como en los anteriores no es necesario cambiar módulos horarios, ni plantillas de profesores , ni de organización de centros.
5º.- Horarios más racionales, comida en los colegios e instittutos, a la japonesa, más programas de madrugadores, jornada instensiva hasta la 16,30 que incluya deportes y actividades sociales y grupales.
6º.- Replanteamiento general del curriculo simplificación del mismo; rómpamos con el siglo XIX, para qué queremos 4 formas de explicar filosofía mediante 4 asignaturas ? qué pintan 4 historias en los 4 años de la ESO?;
7º.- por el momento.............prohibición constitucional para que los políticos saquen sus sucias manos de la instrucción de los niños y adolescente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)