Como teniamos pocos motivos para austarnos mes a mes o por semestres ahora cada 3 años nos llega la cita nacional de depresión y autocompasión con el informe PISA, el canon del fracaso de nuestro sistema educativo. Veamos.
España se situa claramente por debajo de lo deseable ( ojo al criterio ) en los tres materias en las que son evaluados los alumnos de la muestra: matemáticas, comprensión lectora y Ciencias. Aunque en el reparto de pruebas cada oleada se centra en una de las materias, en este caso Ciencias, el revuelo por las posiciones relativas es tan espectacular en volumen como inane en la aplicación de medidas corectoras concretas, sin citar que, la mayoria de las opiniones vertidas apenas tienen en cuenta el objetivo del informe ni, por supuesto, las características técnicas de la muestra o las formas minimamente científicas de evaluar los resultados.
Nuestra ancestral obsesión por hablar de oídas y hacer glosas de los enunciados en las controversias científicas se ve ahora muy reforzada ya que se dirije al núcleo mismo del valor social y cultural por excelencia: la educación, la enseñanza, nuestro modelo educativo.
Sin entrar a considerar los datos del informe de este año - con los resultados de pruebas realizadas el 2006 - vale la pena plantearse que la educación es un sistema social de encuadramiento prácticamente generalizado en el que, sin consultar, se integra a nuestros hijos, a todos nuestros hijos durante 6 tramos lectivos 5 dias a la semana durante un mínimo de 8 meses al año y por un periodo medio de 14 años de vida escolar. Si Condorcet y sus girondinos de finales del Siglo XVIII revivieran en el XXI estarían más que orgullosos de su propuesta de educación general.
En las condiciones culturales, sociales y económicas actuales obtener resultados ya parece un logro y, situarse en la mitad de la tabla que valora la comprensión de lo que se lee tiene un mérito añadido dado el nivel de lo que se presenta habitualmente a los alumnos.
Lleno como está el suelo patrio de arbitristas reunidos en cuadrillas que hacen bolos por las tertulias de provincias poco cabe decir que no sea mero eco , soniquete recurrente....Hay sin embargo un camino que no nos atrevemos a explorar porque supone romper el modelo que ya no sirve pero que, atemorizados como estamos ante lo desconocido, preferimos mantener.
He aquí algunos exabruptos conceptuales para la reflexión:
1º.- Liquidar el módulo: 1 grupo de clase, un aula, 1 profesor..pase lo que pase. Por qué no dos profesores o dos y medio; si se desdoblan los grupos de alumnos por qué no puede haber dos profesores en una clase, a ratos, cooperando.......piensen señores.
2º. Optativas de nivel, por qué las asignaturas no responden a parcelas de conocimiento en sí mismas y no a intereses de titulados o doctores o a grupos de presión ???
3º.- Reforma radical de la Lengua Española ( bueno y de las demás cooficiales) no sirve de nada dar 5 horas a la semana, y refuerzos ,durante todos los cursos, de todas las ramas, en todos los niveles para enseñar lo que, o no se entiende, o ya se maneja con soltura ( léase lingüistica y gramática ) Se puede suprimir tranquilamente la Literatura - mera sistemática de autores y obras aburridas- e impartir lengua instrumental incluyendo lectura....comprensiva por supuesto y además...... divertida.
4º.- Ciencias y Letras integradas entre sí y por grupos: diferenciando niveles; Ciencias Nturales recreativas y prácticas, Optativas de nivel para Física, Biológia o Química ..en este campo como en los anteriores no es necesario cambiar módulos horarios, ni plantillas de profesores , ni de organización de centros.
5º.- Horarios más racionales, comida en los colegios e instittutos, a la japonesa, más programas de madrugadores, jornada instensiva hasta la 16,30 que incluya deportes y actividades sociales y grupales.
6º.- Replanteamiento general del curriculo simplificación del mismo; rómpamos con el siglo XIX, para qué queremos 4 formas de explicar filosofía mediante 4 asignaturas ? qué pintan 4 historias en los 4 años de la ESO?;
7º.- por el momento.............prohibición constitucional para que los políticos saquen sus sucias manos de la instrucción de los niños y adolescente.
domingo, 9 de diciembre de 2007
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3 comentarios:
Sólo decir que yo, en mi carrera existen (tanto en la universidad privada como en la pública) muchas asignaturas (todas de carácter gráfico) con dos profesores al tiempo. Con motivo de:
1)estandarizar un criterio (ya no tienes que contentar a un profesor, tienes que contentar al criterio que esos dos profesores establezcan)
2)Permitir un seguimiento pormenorizado de dudas y trabajos.
Considero que en materias plásticas y creativas puede ser de utilidad ya que cada alumno casi necesita una explicación dado que su proyecto, o su trabajo es distinto al del de al lado.
Qué complicado me resulta valorarlo... sobre todo, porque de todo tiene la culpa "el sistema"... Apoyo la opción de quitar de manos del gobierno la EDUCACIÓN, que no es un mercadeo, sino un futuro.
Por cierto, te insto a que nos cuentes tu opinión sobre la genial idea de que los debates sean en las cadenas privadas...
No quisiera entrar en detalles técnicos que creo es necesario sopesar detenidamente y contar, para apoyar una opción u otra, con el manejo de una información que no dispongo.
Pero sí que quiero hacerme eco de la gran cantidad de gente que desea cambie el sistema educativo. Y que se cambie para un periodo superior al de dos o tres legislaturas. Es decir, un pacto por la educación. Nos jugamos el futuro. Y sabemos que lo que hay ahora no funciona. Y eso que no has citado los problemas autonómicos (¿segundas o terceras partes del post que espero ansiosa?).
Lo que debemos de tener claro es que la Educación, así con mayúsculas, debe de estar fuera de las disputas y de las luchas de los partidos políticos. Ha sido un error dejar que ocurriese, pero todavía estamos a tiempo de poder repararlo. O, al menos, eso me gusta creer.
Magda González
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