Sólo en ciudades entrañables como la nuestra y en ámbitos tan fuera de tiempo como las tradiciones religiosas pueden seguir celebrándose ceremonias como la del obispillo de Burgos, su cortejo y sus bendiciones; como viene a coincidir con la fiesta de los Inocentes a nadie le sorprenderá ver a un niño difrazado de ! Obispo"; qué digo disfrazado, ejerciendo, tirando de hisopo y báculo mientras los dulzaineros tocan y los danzantes contratados desarrollan su jornada laboral.
Como una ficha rápida de nuestro pasado, la fiesta era medio pagana hasta la batalla de Lepanto más o menos; con las picas en Flandes y el Concilio de Trento tronando ortodoxia y Contrarreforma se prohibió la exhibición; un Arzobispo de los de verdad - el siempre añorado Pérez Platero para quien proletariado y pecado rimaban en asonante y consonante - la reinventó al tiempo que se construía el Polo de Desarrollo, eso sí, sin chanzas paganas ,y la adscribió al beatífico territorio de los niños cantores de la Catedral.
Pensando estábamos en Burgos en el "obispillo" cuando a otros obispos - y a sus greys respectivas - les dio por aparecerse en Madrid a tronar contra el laicismo y la vida disoluta de los españoles en general.
Los obispos y los seguidores de muralistas tienen todo el derecho a croar o mugir contra las dificultades crecientes para aumentar su negocio y llenar sus templos aquí y las filas del paraiso allá arriba. Lo raro sería que no defendieran lo suyo. Muy probablemente los obispos y cardenales saben que por cada proclama cantada y retrasmitida obtienen 2 abucheos por cada aplauso; cualquiera puede tildarles de lo que desee pero tontos no son. Es posible y legítimo que prefieran mantener a los fieles ( ojo al término, que se las trae) antes que favorecer la desmovilización y la tibieza de sus fieles delante de tanta tentación consumista y libertina.
Claro, la ceremonia de la Plaza de Colón es una verdadera bendición para el gobierno laico que tiene ahora un espantajo más para esgrimir y un acicate para que, desde la trinchera, Llamazares y la familia Bardem hagan el trabajo sucio con letras gruesas de modo que los amables antifranquistas de clase media y menos de 35 años voten otra vez socialista.
Resulta sin embargo deplorable cómo se ha presentado el tema en la prensa oficialista, en el ámbito del gobierno y del PSOE y de la masa compacta de la izquierda modelo Ikea más o menos anclada en el paleo Mayo del 68 ( quiero decir 1868).
Treinta años de democracia y más de 50 de desarrollo económico y cultural no han servido para variar ni uno sólo de los tópicos sobre la religión, el clero, las ideologías conservadoras...y todos los lugares comunes que ya eran viejos en el 68 ( 1868 el año de la Revolución Gloriosa, la que expulsó a los Borbones, la verdadera y única revolución nuestra, la que hizo la burguesía)
Creo que nos merecemos ya dar algún paso en la dirección del progreso, el progreso real, el que estamos construyendo cada día en todo, todos; no el fetiche, el término, el slogan...la propaganda sobre el progreso, vaya.
El ejercicio es sencillo: dejemos a los curas su negocio y los obispos sus saraos. Nosotros somos laicos, ellos llevan vestiduras amplias y pueden rasgárselas a gusto. Es mejor ocuparnos de las cosas reales y que nos importan; es de necios hablar sin parar de lo que otros - muchas veces necios- dicen, y que otros dicen que han dicho.
Veamos pues , queridos alumnos, pasar al Obispillo en su borriquita y concedámosles a ambos la mirada mitad mordaz mitad complaciente como corresponde a su inmensa ingenuidad. A quien tenéis miedo ??
lunes, 14 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es curioso cómo sobre cada acto se tienen tan múltiples y variadas reflexines. Ahí va la mía.
Me enteré de esta manifestación el día de Nochebuena, en casa de mi querida abuela... Viendo a mi madre tan en defensa de dicha manifestación, en ese lugar y ante familiares a los que no califacaré (y por no enzarzarme con ellos), sólo se me ocurrió decir "si te dejas manipular políticamente... vete"
Encubiertamente era una manera de decir que la familia se defiende desde dentro, jugando con tus nietos a los que a penas ves, aguantando a tu hijo adolescente que vuelve a casa por Navidad, paseando con tu marido, con el que estás a la gresca... y brindando con ellos el día de tu cumpleaños. Esa es la manera en que yo opino que se defiende "La Familia"... y si no, de manifestaciones, pensemos que lo que queremos defender es "la familia"... pero pongan el acento de Al Caponne. Esa que va a generar que un determinado partido político pueda pagar el favor político a un miembro haciéndole Ministro, pueda gastar algo más de prespuesto público para satisfacer "otras" necesidades... Pero, no olvidemos, que ha sido muy de acorde con quienes están a la cabeza de la Gran Familia de los Hijos de Dios, los que nos proponen que nos llamemos "hermanos" sin tener la misma sangre... Esos que piden buscar un morfema alternativo a esa agrupación de madre e hijos siendo ésta soltera o divorciada... porque si es viuda, es "FAMILIA".
Disculpenmé,pero no lo entiendo, y les puedo asegurar que rezo por ello todos los domingos cuando voy a misa, a escuchar la palabra de Alguien que luchó por la igualdad, por el respeto, por los desfavorecidos... Pero esa es otra guerra.. y en las familias no hay de eso.
Si el peso que desde Carlos V ha tenido la religión en nuestro paso atribulado por la Historia ha servido para que creyentes como tú, Vic, dejen un testimonio como que expresa tu comentario......tal vez merezca la pena pertenecer a un país campeón del catlicismo.
Publicar un comentario